Previous slide
Next slide

«LA RESOLUCIÓN CONTINUA DE LOS PROBLEMAS IMPULSA EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO”

Resulta muy interesante y todo un reto para el empresario llevar a cabo el primer principio de este pilar (principio 12): “VAYA A VERLO POR SÍ MISMO PARA COMPRENDER A FONDO LA SITUACIÓN (GENCHI GENBUTSU)”

El elemento clave para iniciar y sobre el que pivota un procedimiento creativo es la observación. Es necesario observar tanto el entorno como el elemento concreto de análisis sin ideas preconcebidas y con la mente en blanco. El objetivo Lean de pensar y hablar en base a datos verificados personalmente en lugar de teorizar según lo que dicen otros o lo que se extrae de un ordenador también es aplicable al proceso creativo. De este modo podemos distinguir los matices únicos del detalle (un «Vuja De» en el que nadie había reparado).  Entender minuciosamente el detalle ofrece perspectivas únicas por lo que se constituye en el elemento de referencia de la metodología creativa.

 

El principio 13 al hilo del Genchi Genbutsu establece: “TOME DECISIONES POR CONSENSO LENTAMENTE, CONSIDERANDO CONCIENZUDAMENTE TODAS LAS OPCIONES; IMPLEMENTÁNDOLAS RÁPIDAMENTE”.

Este principio es totalmente aplicable a la hora de consesuar la ide más factible entre una pluralidad de ellas. Resulta vital crear células creativas. Se trata de considerar concienzudamente la toma de decisiones a la hora de decidir qué idea entre todas es la que cumple los mayores parámetros en términos de rentabilidad, factibilidad e innovación centradas en el cliente. Hemos de acordar con todos los afectados el camino a seguir, ampliar la búsqueda de perspectivas y la generación de escenarios. Una vez adoptada la idea final es necesario implementarla de manera rápida.

Como estilo creativo también conviene aplicar en esta fase, igualmente, el método PDCA (Comprender la situación; planificar; hacer;  controlar; actuar) junto al método de los 5 por qué. Del mismo modo conviene centrar la definición final de la idea en una sola hoja de papel (Informe A3)