Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

“El arte de la Guerra”

En palabras de Sun Tzu: “Los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra. Los guerreros vencidos van primero a la guerra y después intentan vencer”.

 

Para muchos “El Arte de la Guerra” (de Sun Tzu) es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Pese a la fecha de su redacción (s. VI- V a. C.) es un manual indispensable en clases de estrategia de juego en universidades como el Instituto de Tecnologías de Massachussets o la Universidad de Columbia. Es el libro de cabecera de numerosos directivos de grandes multinacionales principalmente por la versatilidad para desarrollar un método de negociación o de solución de conflictos.

 

La filosofía de Sun Tzu busca hacer que el conflicto sea totalmente innecesario (y más que nunca la situación actual es un escenario de conflicto). Esta estrategia ideal, mediante la que es posible ganar sin luchar, y que consigue el máximo haciendo lo mínimo. Por otro lado, se trata de un libro que no tiene una sola lectura, no es un libro de reglas, sino un método sistemático, pero curiosamente no armonizado, que se sustenta sobre una serie de principios que subyacen en toda la obra: dominar la estrategia para tratar la ausencia de armonía que supone una situación de conflicto; el conocimiento del problema como la clave de la solución; etc.

 

Es un libro que contribuye a facilitar el desarrollo o la creación de una estructura en nuestro pensamiento capaz de abordar con éxito las distintas variables de la complejidad de cualquier situación de conflicto de cualquier actividad humana, entre ellas la empresarial, al ofrecer pautas de control de la persona, del entorno y de los accidentes. Una estructura abierta a la creatividad. Las múltiples metáforas (clima, camino…) que emplea en el texto permiten identificar componentes ideales para generar nuevas vías a nuestro pensamiento.

 

Debemos de contar con él como libro de cabecera a la hora de visualizar nuestra planificación estratégica. Ofrece pistas para situarnos ante un entorno desfavorable como el actual y en donde las soluciones creativas responden a un enfoque adecuado de los problemas. Totalmente recomendable, con capacidad de batir nuestra creatividad y de lectura muy amena.

Deja una respuesta