Previous slide
Next slide

“La influencia de dos dados»

El segundo elemento a tener en cuenta a la hora de abordar la creatividad en la empresa junto a la serotonina es la importancia de los dos dados. No sé si os habéis fijado pero en breve nos tocará ir de entierro. El primer signo de interrogación, el signo clásico con el punto arriba de toda la vida del idioma castellano, desaparecerá. Habrá una guerra visceral de muchos defensores pero el fin ya está escrito. Los tiempos están cambiando. La tecnología, por algún motivo que desconocemos, quiere al símbolo muerto. Cuesta una barbaridad iniciar una pregunta en el WhatsApp aplicando este signo. Y cuando adquirimos un hábito tan íntimamente ligado a la evolución de la persona como es la comodidad en nuestra especie ya no hay marcha atrás. Cuando la tecnología ofrece una solución directa a un elemento raíz de nuestra evolución fuertemente arraigado ya no hay nada que hacer (en este caso la simplicidad y la comodidad). Las imágenes de resonancias magnéticas funcionales muestran que la amígdala, que también está relacionada con el estado emocional de la persona, se activa cuando tomamos decisiones formuladas en la incertidumbre.

 

¿No les llama la atención la forma en que un porcentaje altísimo de personas tira los dados si pretende sacar un dos o un tres? ¿Y cuándo desea obtener una puntuación de un once o un doce? Resulta llamativo ¿verdad? No parece existir una explicación lógica y sin embargo estadísticamente esta práctica no aprendida es muy mayoritaria.

 

También les puede parecer sumamente curioso, pero si los jueces tienen hambre, tenemos más posibilidades de seguir en prisión. Los jueces hambrientos emiten sentencias negativas. Las decisiones sobre libertad condicional que se toman justo después de la pausa para comer son favorables en un 65%, cantidad que cae gradualmente hasta casi el 0% antes del siguiente descanso. Según un estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad Ben Gurion – Israel.

 

Los accidentes de aviación comercial se multiplican tras la publicación de un suicidio mediático en los medios de comunicación (prácticamente similar a la que se genera con los accidentes de automóviles). «Inmediatamente después de ciertos tipos de historias sobre suicidios que han recibido mucha atención mediática, el número de personas que muere en accidentes de aerolíneas comerciales aumenta ¡en un 1.000%!». «El peligro más grande se localiza a los tres o cuatro días de la publicación de la noticia». Aviso a navegantes: las compañías de seguro, en donde el control del riesgo es fundamental, lo saben perfectamente. Se produce el llamado sesgo de imitación (Referencia a Phillips, 1979 «Influencia. Un libro fascinante sobre la ciencia y la práctica de la persuasión». Robert. B. Cialdini. Ilustrae. 2014).

 

¿Qué está ocurriendo y que tiene que ver todo esto con la creatividad?