Previous slide
Next slide

“Deja fuera del proceso creativo la cola y el pegamento (Barrera de compactación)”

Una de las mayores dificultades que tenemos los empresarios y profesionales, y cómo no los emprendedores, cuando buscamos una idea de negocio diferente, y que por otro lado tiene una importancia vital en todo el proceso de ideación, es identificar la pregunta correcta que, como la chispa casi imperceptible que provoca una combustión irrefrenable en un instante, activa la cascada de originalidad.

 

Cuando teniendo ya presente la solución única delante de nosotros alcanzamos a descubrir la pregunta también única que la generó solemos pensar con desagrado algo parecido a “¿cómo no se me había ocurrido a mí?”. Fijémonos, por citar solo dos ejemplos, en Airbnb (“¿Y si damos posibilidad a cualquier propietario que obtenga un dinero extra alquilando una de sus habitaciones?”) o en Blablacar (“¿Y si hacemos que un conductor no profesional obtenga un beneficio con su viaje?”). A partir de esa pregunta empiezan a caer una a una todas las fichas del dominó.

 

Una de las vías que a mí me gusta explorar para identificar una pregunta original es la generación mental de un escenario hipotético, colocando el pensamiento en el antagonismo de la situación tal y como la conocemos actualmente. Pensemos como muestra en un libro. Un escenario hipotético es visualizarlo sin páginas y letras. En ese instante tu imaginación entra sin permiso en juego preguntándose cómo afrontar ese reto tan extraño para ella. ¿Y si sustituimos la grafía por sonidos? que alguien nos lo lea. ¿Y si solo empleamos dibujos? ¿Y si hemos de raspar el papel para que aparezca el texto? ¿Y si el libro digital solo me ofrece algunas palabras sueltas y me obliga a que sea yo quien redacte la historia al tiempo que el aplicativo busca por internet imágenes para hacer visible mi creación? Una de las cinco barreras creativas más importante a las que nos enfrentamos en un escenario empresarial es la de la compactación. Nos obliga a pensar que todo lo que identifica a un sector industrial determinado o a sus soluciones concretas son unidades perfectamente integradas, haciendo casi imperceptible el valor singular de sus elementos, obviando que en ellos hay un caudal de oportunidades extraordinarias. En el supuesto del libro lo percibimos como un todo compuesto de cubiertas, páginas, capítulos, letras, oraciones gramaticales, etc. sin detectar las posibilidades individuales que ofrecen los mismos.

 

Si volvemos a los ejemplos anteriormente citados de Airbnb y Blablacar podemos descubrir que para alcanzar la pregunta original se ha eliminado el nexo que cada uno de los sectores había dado por inmutable para integrar la solución, adquiriendo los elementos individuales (las habitaciones en el primer caso y el conductor no profesional en el segundo) un protagonismo por sí solos que permite generar un mapa creativo diferenciador. La tendencia cómoda nos inducía a hacernos pensar en el hotel o en el vehículo público de transporte de pasajeros como la única opción posible ante el hecho del alojamiento y el viaje en grupo en automóvil, respectivamente. La creación de un escenario hipotético actuando uno a uno sobre sus elementos de manera diferenciada permitió a sus promotores hacer volar su imaginación y desarrollar dos modelos de negocio disruptivos y altamente rentables.

 

Por lo cual, anímate a observar continuamente realzando, o incluso eliminando, el valor individual de los elementos que conforman las respuestas que ofrece actualmente tu industria para que tu imaginación vuele lejos.