Continuamos analizando el segundo gran pilar de los sistemas Lean que contiene a su vez siete principios: EL PROCESO CORRECTO PRODUCIRÁ LOS RESULTADOS CORRECTOS.
El principio 4 se denomina: “NIVELE LA CARGA DE TRABAJO (HEIJUNKA)”. Es necesario nivelar la producción y los programas y de este modo eliminar excepciones al calendario de ejecución, eliminar desequilibrios y, en definitiva, eliminar despilfarros.
Para llevar a cabo la nivelación es necesario coger el volumen total de los pedidos de un periodo dado y nivelarlos de modo que cada día se haga la misma cantidad.
Nivelada la producción evitaremos la sobrecarga de equipos y personas ya que no es una prioridad principal mantener a los trabajadores ocupados trabajando a toda velocidad, es necesario adecuarlos al ritmo de trabajo.
También hemos de estar atentos a la tensión de los equipos creativos evitando la generación de picos de trabajo y haciendo de la creatividad un flujo continuo en función de los objetivos a largo plazo de la organización.
Todd Henry establece una metodología sencilla para evitar actuar por reacción en el proceso creativo: «establecer cuál es el núcleo del problema (definir), confeccionar un plan para concentrar las actividades en las prioridades más importantes (perfeccionar) y organizar el trabajo de forma que minimice las distracciones y no se pierda el hilo (agrupar)».
El principio 5, por su parte, establece “CREE UNA CULTURA DE PARAR A FIN RESOLVER LOS PROBLEMAS, PARA LOGRAR UNA BUENA CALIDAD A LA PRIMERA”
La calidad desde el origen se basa en colocar al cliente como eje central de nuestra empresa. Conociendo al cliente podremos en todo momento enfocar problemas para lograr buena calidad a la primera.
La creatividad ha de tener siempre sus ojos puestos en el cliente. El cliente es parte esencial del triángulo creativo (junto a los ángulos de la comunidad y la solución).
Por otro lado, hay que partir de un convencimiento absoluto de que todos los procesos tienen problemas. Que nunca dispondremos de un proceso perfecto. Este enfoque es esencial en creatividad: identificar y buscar la resolución creativa de problemas continuamente.
Algunas herramientas son necesarias para aplicar este principio:
– “JIDOKA”: (“automatización con toque humano”) el equipo de trabajo ha de desarrollar la capacidad de detectar y resolver problemas “Haciendo fluir el agua” (que los problemas aparezcan).
– “ANDON”: Desarrollar sistemas visuales para alertar de problemas. Evita que los problemas avancen en la línea. No tiene porque ser una TIC.
– Dispositivos “Poka-yoke”: dispositivos a “prueba de fallos”.
La cultura a crear ha de sentar las bases para comprender que es preferible parar un proceso o avanzar lentamente. Una buena táctica para garantizar el éxito sobre el control de los procesos es programar proyectos de todo tipo para anticipar los problemas tan pronto como sea posible e implementar medidas antes de que los problemas puedan ocurrir.
En creatividad hemos de idear continuamente nuevos escenarios abiertos a la exploración y a la experimentación creativa.