Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

“No es un cuento chino… es un cuento de japoneses»

Creativenomics estará en Marbella
11 mayo, 2016
«El sueño del siglo pasado era tener una casa. El sueño de este siglo será tener una empresa. Trabajar para alguien es como estar toda la vida de alquiler» (Chris Dixon).
18 mayo, 2016

“No es un cuento chino… es un cuento de japoneses»

A lo largo de los siguientes pequeños consejos estratégicos quiero ofreceros unas reflexiones sobre el funcionamiento de los sistema Lean y su incidencia en la creatividad. Sistemas integrados de gestión que tienden a mejorar la competitividad y alcanzar la excelencia en las empresas. La filosofía que subyace en el sistema Lean permite su adaptación a cualquier empresa, independientemente del tamaño y es una herramienta esencial para diseñar la gestión de iniciativas emprendedoras.

 

Los sistemas lean  (lean manufacturing o lean management), creados por la multinacional Toyota nos permitirán dar respuesta a preguntas fundamentales para garantizar la estabilidad y crecimiento de las empresas: ¿tenemos diseñado un plan de empresa a largo plazo? ¿disponemos de un modelo de negocio competitivo? ¿tenemos claro cuál es nuestro nicho de mercado? ¿conocemos con exactitud nuestros procesos? ¿aportan valor real nuestros productos? ¿tenemos definido un sistema que aporte calidad en todas las fases de nuestros procesos? ¿la mejora continua y la calidad son elementos esenciales de nuestra empresa? ¿tenemos líderes en nuestra empresa capaces de abordar retos de futuro? ¿dependemos más de las personas o de los procesos?

 

Un sistema lean nos va a permitir: disponer de un modelo de referencia, mejorar procesos de negocio, eliminar recursos inútiles, trabajar siempre desde el cliente y la calidad, responder inmediatamente a la demanda del mercado, crear filosofía de empresa, trabajar desde la mejora continua y, entre otros aspectos, moverse permanentemente en la creatividad.

 

Los sistemas Lean suponen el mejor escenario para integrar productivamente la creatividad ya que ésta, en la arena empresarial, ha de atender y gestionar numerosos elementos clave. Los sistemas Lean nos permiten descubrir que la creatividad ha de estar presente – interconectando – en numerosos aspectos de nuestra organización.

 

Pese a la crisis económica, el terremoto y el tsunami  de marzo de 2011 y la apreciación del yen el primer fabricante de automóviles del mundo obtuvo un beneficio neto de 3.500 millones de euros (cierre fiscal 2010-2011: 31 marzo) , lo que supuso duplicar las ganancias  del ejercicio precedente. Aun habiendo  detraído 950 millones de sus ganancias por los desastres naturales.

 

Con independencia o no de que alguien desee adquirir un vehículo de la citada marca (algo que no me ha movido para escribir estas reflexiones) a partir del próximo consejo analizaremos en mayor profundidad el modelo Lean para detectar aquellos elementos a los que hemos de atender para permitir en la empresa el juego productivo de la creatividad. Escuchar a los que saben nos puede ayudar.

Deja una respuesta