Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

» La magia de lo normal «

Creativenomics enseña a emprender jugando a las alumnas del colegio Sierra Blanca de Málaga
24 junio, 2016
Los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra. Los guerreros vencidos van primero a la guerra y después intentan vencer (Sun Tzu).
29 junio, 2016

» La magia de lo normal «

Hoy explicaremos brevemente el último principio del segundo pilar: “LAS TAREAS ESTANDARIZADAS SON EL FUNDAMENTO DE LA MEJORA CONTINUA Y DE LA AUTONOMÍA DEL EMPLEADO”.

 

Resulta curioso descubrir cómo la estandarización genera creatividad. Ello se debe, tal y como propugna la metodología Creative Washing Program, a que el conocimiento es la pieza clave y el motor de la creatividad. El dominio del campo nos hace generar valor creativo porque descubrimos sus aspectos mejorables.

 

El principio 6. “LAS TAREAS ESTANDARIZADAS SON EL FUNDAMENTO DE LA MEJORA CONTINUA Y DE LA AUTONOMÍA DEL EMPLEADO”

 

Estandarizar tareas es el eje principal del modelo de producción Toyota. Constituyen la base del “empowerment” de los empleados, son la base de la mejora continua y el escenario para el tratamiento productivo de la creatividad.

 

Disponer de un proceso estandarizado nos va a permitir alcanzar mejoras permanentemente ya que exige un conocimiento total de aquél, pilar para crear e innovar bajo la base de la seguridad.

 

Al utilizar metodologías estables y replicables podemos establecer la predictibilidad de los procesos y descubrir espacios de mejora gracias a la creatividad. Debemos encontrar un equilibrio creativo y permanente entre especificidad – que hará hincapié en la utilidad – y  generalidad – que avanzará en la flexibilidad -.

 

Una herramienta muy útil para incorporar los procesos estandarizados son los equipos piloto: se reúnen en un área específica de la oficina a un grupo de trabajadores que representan las áreas principales de la fábrica y exploran mediante recursos creativos nuevas soluciones.

 

Los procesos se han de autoalimentar creativamente en una búsqueda de consolidar lo aprendido y avanzar en nuevas soluciones. Y de este modo poder…

–        Gestionar mejor el conocimiento.

–        Incrementar los procesos de mejora.

–        Mejorar el estándar a través de la expresión creativa e individual.

 

Otras herramientas que contribuyen a mejorar la creatividad cuando estamos buscando una mejor calidad en los procesos son:

–        Vaya y vea: observe insistentemente y deténgase para observar.

–        Analice la situación: conozca el contorno y el detalle para alcanzar perspectivas.

–        Use el concepto de flujo: desarrolle storytelling que le permitan ver en imágenes el proceso. Deje que la imaginación actué para descubrir escenarios únicos.

–        Pregunte ¿por qué? 5 veces: para determinar la causa raíz de los problemas e incidir en la fuente de los mismos.

 

 

 

Deja una respuesta