El CEO de Creativenomics, Ángel Matas, reflexiona sobre su última novela desde un plano personal de lo que ha sido todo el proceso creativo:
1. Busca la felicidad en todo lo que hagas. Llenar tu vida con lo que te apasiona laboralmente (en mi caso, creatividad) y complementarlo con disfrutar de tus aficiones (en mi caso, la investigación histórica) es esencial para mantener el equilibrio emocional necesario para no desfallecer.
2. El placer de superarse día a día marcando un objetivo a largo plazo que no debes abandonar. Más de 10 años de investigación. Siempre hay un primer día y un primer minuto y una primera hoja en blanco, después se suceden 120 meses con sus 3.600 días y con un total aproximado de 10.800 horas para ser resumidos en 400 páginas.
3. Moverse por la curiosidad para crecer. Si algo llama tu atención no lo puedes dejar escapar, seguramente sea el principio de algo que solo estaba para ti. Si en ese algo hay un componente social la satisfacción es indescriptible.
4. Hibridar en todo lo que hagas da resultados más productivos. Es necesario aprovechar lo que puede aportar tu faceta profesional a la lúdica y viceversa, ello incrementa tu capacidad creativa en ambas parcelas vitales.
5. Desligarse de los cánones, de lo que se espera. La creatividad es mucho más que una acción puntual útil para un momento determinado, es sobre todo libertad.