Previous slide
Next slide

“La aportación genética de la creatividad: refrena la acumulación de serotonina»

Por supuesto que el principio de metainducción pesimista afecta a las empresas y raramente nos paramos a pensar en él. La frase de Henry Ford «Vd. puede elegir el color del coche que desee con tal de que sea negro» que marcó la época de las cadenas de producción fue superado en menos de cincuenta años por la producción «pull» del sistema Lean Manufacturing de Toyota. La teoría del Long Tail o larga cola difundida por Chris Anderson ha demostrado que la Ley de Pareto o regla 20/80, que establecía centrarse en el 20% de los productos y usuarios para obtener el 80% de los ingresos le ha llegado su día de Navidad o de Acción de Gracias. esta teoría ha demostrado que internet nos ha abierto a la posibilidad de encontrar verdaderos nichos de mercado mediante la diferenciación atendiendo a segmentos de clientes que solo en teoría parecen pequeños pero que en la red dan muestras de todo su potencial. Y no solo en la red, esa teoría también encuentra acomodo en el industrias tradicionales. El Daily Record, el periódico local de la ciudad de Dunn, en Carolina del Norte, es en proporción al ámbito de población sobre el que actúa el periódico con más ventas de todo Estados Unidos. De hecho es leído por más de sus 14.000 habitantes, en torno a un 112%. Solo ofrece noticias locales y se centra en los nombres, nombres y nombres de sus ciudadanos. Lo demás no interesa. Tanto es así que su editor jefe afirma que si cayera una bomba atómica en la ciudad colindante a Dunn solo sería noticia en Dunn si llegaran hasta ella algún escombro o cenizas. ¿Será el Long Tail una teoría eterna o acabará explotando? Mucho me temo que acabará sometiéndose al principio de la metainducción pesimista.

No resulta duro o trágico incluir este primer enfoque en la mente de un empresario. Personalmente pienso que genera el efecto contrario: es capaz de liberarle del miedo a competir.

Por tanto, la primera aportación de la creatividad es una aportación genética para vuestras empresas: os abre los ojos para estar atentos permanentemente a la metainducción pesimista refrenando nuestra acumulación de serotonina. La creatividad tiene el principal don de cuestionar el status quo. Nada se da por seguro salvo precisamente la garantía de movernos en un entorno inseguro. Sin preguntarnos continuamente no hay creatividad. ¿Cuál serán los modelos de negocio del próximo lustro? ¿por dónde hacen agua los modelos tradicionales? Un empresario ha de establecer la base de su estrategia empresarial en cuestionarse todo. La creatividad, en la medida que tiene su origen en interrogar profundamente la realidad, es una fiel aliada.